miércoles, enero 21, 2009

Linux Paso a Paso - Vol. 1

Hola a tod@s!! Hoy os traigo algo en primicia, y es que poco a poco voy a escribir un tutorial sobre como instalar y administrar un Pc con sistema Linux ^^.

Pues eso, que este tutorial lo hago para que la gente le pierda un poco el miedo a Linux. Teneis que tener en cuenta que "Diferente no quiere decir Peor", y sin lugar a dudas encontrareis muchas ventajas al utilizar el sistema del "Pinguino" ; )

Bueno, antes que nada un poco de historia, y es que Linux en si no es ningun Sistema Operativo, sino el Nucleo o Kernel del sistema.

Alla por el 91, Linus Torvalds, un aventajado informatico, comienza a trabajar en un Kernel no comercial para remplazar Minix, un clon de Unix bastante popular por aquella epoca.

El caso es que su codigo tuvo muchisimo exito, tanto que acabó fusionandose con el sistema Gnu, iniciado por Richard Stallman en 1983, y actualmente mantenido por la Free Software Fundation ( FDF ).

El caso es que la gente que estaba programando el sistema Gnu lo tenia practicamente todo listo, aunque todavia no tenian programado el Kernel. Para Richard Stallman y sus socios fue una buena idea utilizar el codigo que habia programado Torvalds, ya que por aquella epoca ya estaba incluido en la Licencia Gnu.

A raiz de que el sistema fue haciendose mas famoso, Stallman y su gente se mosqueó y con razon, y es que la gente empezó a llamar al sistema, sencillamente Linux, en lugar de Gnu/Linux que es el nombre completo.

No hay que olvidar que la parte mas importante de un sistema es el Kernel, aunque este no es nada sin el resto de controladores y librerias que lo forman.

En fin, que distribuciones hay muchisimas y cada dia aparece alguna nueva, aunque el tutorial lo voy a hacer a raiz de Ubuntu. No lo hago asi porque crea que es mejor sistema que otros.

A decir verdad, Ubuntu deriva de Debian y solo por ello para mi ya merece todo mi respeto. Realmente baso el tutorial en Ubuntu porque es uno de los sistemas mas automatizados que existen, y aunque no tiene demasiadas mejoras con respecto a otras distros, para el caso de usuarios noveles quizas represente alguna ventaja.

Antes de continuar quiero dejar una cosa muy clara: "Linux no es Windows", de modo que ya os podeis ir olvidando de la manera en la que trabaja Windows. Esta claro que habra cosas que si que seran iguales ( a decir verdad, muchas ), aunque tambien hay muchisimas cosas que cambian, como por ejemplo los permisos de archivos y el formato de los ejecutables, de modo que como dice el Gañan: "Atiende!!" ^^

Poco a poco y a traves de este tutorial ireis viendo como se instala una distro de Linux, como se configura, como se instalan programas y en definitiva: Como se utiliza y que ventajas tiene este con respecto a Windows ; )

En fin, que dejo esto aqui por ahora. Tomaos la primera clase como una pequeña introduccion al temario. Nos vemos muy pronto con el segundo tema, y como dijo Morfeo: "Tienes que olvidarlo todo, Neo. El miedo, la duda, la incredulidad... Libera tu mente."

No hay comentarios: