lunes, junio 23, 2008

Wallpaper Aleatorio bajo Linux

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una utilidad que os puede ser util si utilizais el sistema operativo Gnu/Linux, ya sea con escritorio Gnome o con Kde. La verdad es que no se si esto funcionaria con otros escritorios como el Xfce, aunque imagino que es cuestion de probarlo ^__^

Pues lo que os traigo es un paquete gracias al cual podreis tener Wallpapers aleatorios en vuestro escritorio. El tema es sencillo, bastará con que lleneis una carpeta de vuestro disco duro con vuestros fondos de pantalla favoritos y a continuacion decirle al programa en cuestion donde esta esa carpeta y ya podreis disponer de fondos de pantalla aleatorios en vuestro escritorio cada x minutos.

El paquete en cuestion lo podeis bajar de aquí.
Y a continuacion os voy a explicar un poco por encima los pasos que teneis que seguir para instalarlo, que ya vereis que no tiene ninguna complicacion ; )

Primeramente teneis que descomprimir el paquete que os habeis descargado. Yo prefiero hacerlo desde el escritorio, aunque tambien podeis hacerlo desde una terminal con la siguiente orden:

tar xvzf randWall.tar.gz

Una vez descomprimido el paquete bastara con entrar en una terminal, y desde la ruta del paquete descomprimido teclear:

make install

Debo recordaros que para instalar cualquier paquete en nuestro sistema deberemos estar identificados como administrador. Si no queremos entrar en la cuenta del administrador siempre podemos usar el comando sudo para ejecutar el comando anterior, de modo que quedaria: sudo make install.

Despues de este paso el programa ya esta instalado en nuestro sistema, y para probarlo bastará con escribir en la terminal la siguiente orden:

randWall [ Carpeta ]

Donde [ Carpeta ] es la ubicacion donde tenemos los fondos de pantalla. En mi caso por ejemplo seria: /home/sanosuke/Wallpapers, aunque esa ubicacion logicamente cambiará en cada usuario y en cada Pc.

Haciendo esto unicamente cargariamos el programa en memoria para probarlo, sin embargo al apagar o reiniciar el sistema se perderia. Para instalarlo en el sistema de modo permamente deberemos hacer lo siguiente:

Deberemos editar el archivo /etc/crontab siendo administrador y añadir la siguiente linea al final de mismo:

*/1 * * * * sanosuke randWall /home/sanosuke/Wallpapers

Donde:

*/1 --> Son los minutos que permanecera el Wallpaper en pantalla. Pasado ese tiempo se cargará uno nuevo de modo aleatorio.

sanosuke --> El nombre del usuario. Es importante escribir el nombre del usuario que utilizara este recurso ( o sea, tu ). Si pusieras el nombre de otro usuario ( como por ejemplo: root ) no te llegaria a funcionar el programa.

/home/sanosuke/Wallpapers --> La ruta del disco duro que contiene los fondos de pantalla.

Ahora me quedan por deciros dos cosas importantes. Una que no hace falta reiniciar para que los cambios surgan efectos, ya que en cuanto guardeis los cambios del archivo /etc/crontab, el Kernel empezará a ejecutar el programa. Y dos, que intenteis que las imagenes que utiliceis de fondo de pantalla tengan mas o menos la misma resolucion que vuestro monitor, ya que de lo contrario es posible que no se vean bien. Me explico. Si teneis una resolucion de pantalla de 1024x768 y en la carpeta de los wallpapers poneis una imagen de 640x480, esta se verá a su tamaño original en la pantalla, lo que quiere decir que aparecera con un marco negro o gris a su alrededor.


Fuente: http://www.taringa.net