lunes, noviembre 16, 2009

Gnu/Linux y sus Ventajas

Hola a tod@s!! Con esta entrada me gustaria hablaros de Gnu/Linux, en mi opinion uno de los mejores sistemas operativos que existen y el cual utilizo ^^. Ya se que hace algun tiempo intente crear una especie de guia "Paso a Paso", guia que deje a medias en uno de mis arrebatos de insocialbilidad "Bloguera", de modo que ahora pienso pasaros poco a poco un "How To" para que incluso las personas que no entienden ni pizca de informatica sean capaces de instalar y utilizar el sistema del Pinguino ; )

En esta ocasion y para empezar me gustaria citaros algunas de las ventajas que tiene Gnu/Linux frente a otros sistemas operativos, como por ejemplo Windows. Esta claro que tambien tiene algunas desventajas, las cuales trataremos un pelin mas adelante.

Ventajas:

# Linux es muy robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en practicamente cualquier maquina. Linux puede correr en un micro x86 con 200 MHz de velocidad de reloj.

# Linux es libre. Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por la inmensa documentación de Linux que puede encontrarse en la Red. Que un sistema operativo sea libre tambien incluye que se puede modificar a nuestro antojo para personalizarlo a nuestro gusto ( Si eres programador, claro ). Por consiguiente, practicamente todas las aplicaciones de este sistema se distribuyen en codigo fuente, a no ser claro esta que sean aplicaciones propietarias.

# Linux ya no está restringido a personas con grandes conocimientos de informática: Los desarrolladores de Linux han hecho un gran esfuerzo por dotar al sistema de asistentes de configuración y ayuda, además de un sistema gráfico muy potente. Distribuciones Linux como Red Hat, Fedora o Ubuntu tienen aplicaciones de configuración similares a las de Windows.

# Una ventaja que seguro que los usuarios de Windows sabran apreciar es que el sistema Gnu/Linux es innume a cualquier virus de Windows, por lo que el uso de programas antivirus no es necesario. Otra cosa es ya el cortafuegos, programa que no tiene nada que ver con la funcion del antivirus.

Desventajas:

Bueno, esta claro que alguna desventaja tenia que tener el sistema, ¿ no ? Jeje. En mi opinion unicamente tiene una desventaja y esta es la poco compatiblidad que tiene sobretodo cuando hablamos de Software para este sistema.

Nos guste o no el sistema operativo que se usa universalmente es Windows, por lo que todo viene preparado para este sistema. Si compramos en una tienda un juego, targeta grafica o cualquier paquete de ofimatica, vienen irremediablemente preparados para el sistema del Sr. Gates. Esto no quiere decir que no haya programas o soporte para Gnu/Linux, y es que es al contrario. Existen infinidad de aplicaciones tan o mas potentes que en Windows para hacer cualquier cosa. En Gnu/Linux y por medio de un par de clicks puedes instalar programas P2p tipo eMule, BitTorrent, programas de mensajeria instantanea como por ejemplo AMsn, el programa de grabacion Nero Linux y asi un largo etcetera ; )

Llegados a este punto hace que nos planteemos realmente que es Windows... En mi opinion Windows lo unico bueno que tiene, y que si lo pierde valdra como una mierda pinchada en un palo, es la compatiblidad tanto de Hardware como de Software. En Windows tu conectas algo y sabes que funcionara, cosa que no quiere decir que en Linux no vaya a funcionar, solo que quizas cueste algo mas de configurar y de todo esto tienen la culpa los fabricantes de dispositivos.

Cuando alguien se compra una impresora por poner un ejemplo, logicamente nos entregan el periferico con el correspondiente Cd de Drivers. Pues bien, como es de esperar nos encontramos el Driver para Windows Me/Xp y muy raramente el correspondiente Driver para MacOs, pero nunca uno para Gnu/Linux. Como digo, la culpa es de los fabricantes, ¿ porque ya me direis que les cuesta crear un Driver para Linux ?... ¬_¬

Y bueno... Aqui hay casos de todo tipo. hay fabricantes que no diseñan el Driver para el sistema del Sr. Torvalds ya que piensan que es un sistema minoritario. Otros directamente no lo hacen porque el Sr. Gates los "unta" para que no lo hagan... En fin.

Pues nada, aqui dejaria por ahora esta breve explicacion sobre Gnu/Linux y sus correspondientes ventajas y desventajas, jeje. En breve empezare a pasaros los "How To" para que vayais pillandole el truco al sistema del pinguino ; )

Mata ne!!