lunes, julio 07, 2008

Maquinas Virtuales

Hola a tod@s!! Que hay? Hoy he creado esta entrada porque me gustaria hablaros de unas aplicaciones que pueden llegar a ser bastante utiles. Se trata de las Maquinas Virtuales.

Ya se que si es la primera vez que escuchais este termino os sonara a chino, aunque la verdad es que se trata de algo bien simple. Una aplicacion de Maquina Virtual, a fin de cuentas lo que hace es emular un ordenador dentro de otro ( que es el nuestro ).

Aqui os dejo la definicion de Maquina Virtual segun la Wikipedia:

<< En informática una máquina virtual es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del termino actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.

Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de este "ordenador virtual".

Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Windows por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestro ordenador y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario. >>

Un ejemplo de aplicacion de Maquina Virtual podria ser VirtualBox, que se trata de un programa que existe para multiples plataformas, como Guindous, Linux e incluso Mac. Esta es la Maquina Virtual que estoy utilizando ahora, aunque hay algunas mas como por ejemplo Qemu y VMWare ( esta ultima de codigo propietario ).

Imaginaos estar en vuestro sistema operativo, y con un simple 'click' poder arrancar un Linux o cualquier version de Guindous o Mac y poder hacer funcionar los dos al mismo tiempo. Eso si, compartiendo recursos tanto de procesador, como de memoria, etc. A terminos practicos es como si existieran dos ( o mas ) sistemas operativos funcionando al mismo tiempo, y podriamos cambiar entre uno u otro con la misma facilidad como se alterna entre distintos programas abiertos.

Hace un momento he dicho que podia haber dos sistemas a la vez o mas, ya que todo depende de los recursos que tengamos en el Pc. Tened en cuenta que los sistemas operativos aunque esten ' de algun modo ' emulados, siguen teniendo unos requerimientos de hardware, y la verdad es que los usan. Por esa regla de 3 si tenemos en el Pc 1 Gb de Ram y nuestro sistema cargado en memoria ya consume 512 Mb, nos sera imposible cargar otro sistema que consuma mas de 512 Mb ( que seria la memoria libre del Pc ). Vamos, que no podemos utilizar mas de lo que tenemos xD

Yo estos programas los he utilizado cuando he querido probar alguna version nueva de algun Linux, por ejemplo. Tambien se puede instalar cualquier version de Unix, Guindous o Mac. Yo creo que es bastante mejor esto que no tener que hacer una instalacion fisica en un disco duro.

Problemas que tengan estos programas? La verdad es que problemas ninguno, aunque si que les veo un fallo, y es que cuando se esta ejecutando un sistema en una Maquina Virtual, el hardware que detecta el sistema es el de la Maquina Virtual. Hardware que nunca es identico al nuestro ya que es un ' hardware emulado ', y todo depende de la version de Bios que tenga la aplicacion.

Para poneros un ejemplo, yo puedo tener un P4 a 3.2Ghz, sin embargo si el archivo de Bios de la Maquina Virtual dice que tengo un 486, efectivamente los sistemas operativos que le instalemos correran a esa velocidad de procesador. Ya se que es un fallo bastante gordo, sin embargo las aplicaciones de Maquinas Virtuales como VirtualBox ya corrigen ese fallo y consiguen acercarse bastante al hardware real que tenemos en la maquina. Yo tengo Guindous Xp instaldo bajo VirtualBox y me atreveria a decir que incluso carga mas rapido que de forma nativa xD

En fin, pues aqui dejo esto por hoy. Animaos y probad alguna maquina virtual y ya vereis que es muy sencillo instalar y emular cualquier tipo de sistema operativo.

Nos vemos pronto con otra interesante entrada. Matane!!