jueves, abril 09, 2009

Slax

Hola a tod@s!! Ya se que hace algun tiempo publiqué una entrada parecida a esta, pero es que en esta ocasion me gustaria hablaros de la ultima version del sistema operativo ( OS en adelante ) Slax, la 6.0.9 ^^

Bueno, como habras adivinado se trata de una distribucion de Gnu/Linux especialmente desarrollada para funcionar como disco de rescate, o bien como OS de uso diario.

Es bastante maleable y a parte de poder cargarlo desde un Cd tambien podras instalarlo en cualquier dispositivo Usb o tarjetas de memoria, siempre claro está que tu Bios pueda arrancar desde ellas.

He decir que Slax es un sistema modular. Y os estareis preguntando: ¿ Y que es un sistema modular ?. Es muy sencillo, y es que es un sistema que arranca con unos paquetes basicos, en este caso es escritorio, y poco a poco podemos ir añadiendole modulos.

Para que os hagais una idea, un modulo puede ser el programa de mensajeria Kopete. De modo que al añadirle el modulo del Kopete ya tendriamos el programa instalado y listo para su funcionamiento. De ese modo nos ahorramos trabajo a la hora de compilar codigo fuente y nos curamos en salud en cuanto a la compatiblidad ^^

Pero bueno, algo malo tenia que tener este sistema, y es que unicamente podremos instalarle al Slax, programas o drivers que previamente hayan sido convertidos en modulos. Ademas, teneis que pensar que este sistema es muy comodo, ya que si usais Slax como disco de rescate o para hacer pruebas, tened en cuenta que cuando apagueis la maquina vais a perder cualquier cambio que le hayais hecho.

Si quereis instalarlo en una llave Usb sencillamente teneis que volcar el contenido de un archivo que os pasare a continuacion al dispositivo y a continuacion darle arranque mediante el comando Syslinux.

Yo hace un par de años utilice durante un tiempo una version anterior de este sistema como OS de uso diario, y la verdad es que iba bastante bien. Lo unico malo es que al arrancar desde Usb era algo mas lento que desde un disco duro, sin embargo la estabilidad que me proporcionaba era muy buena.

En fin, que aqui abajo os dejo dos enlaces para que os podais descargar la ultima version de ese OS. Uno de los enlaces es para descargar la imagen ISO de Cd y la otra es un paquete comprimido, que corresponde a la version para dispositivos Usb ; )

[ Enlace para descargar la version Cd ]


[ Enlace para descargar la version Usb ]


En fin, para mas informacion os remito a la Web oficial del Slax, la cual tambien esta en español. Es: http://www.slax.org

Y para los que querais descargar la version anterior, siempre podeis usar la version que subí a Megaupload hace tiempo. El enlace es el siguiente:

http://www.megaupload.com/?d=D5J6X9SO

Tened en cuenta que tanto Slax como otras distros que circulan, son una buena herramienta que pueden que recuperemos nuestros datos en caso de fallo de nuestro sistema habitual, y nunca esta de mas guardar una copia en lugar seguro ; )

Fuente: http://www.slax.org

No hay comentarios: